Banco Mundial propició intercambio para medir la felicidad

Banco Mundial propició intercambio para medir la felicidad

cq5dam.resized.400x267!

Expertos de 5 países se reunieron en el marco de la cooperación sur-sur.

La Paz, 19 de agosto 2014– Expertos y altos funcionarios de Bután, Ecuador, México, Venezuela y Bolivia se congregaron para  conocer los avances de cada uno de sus países en cómo   medir el bienestar de la población.

El Canciller de Bolivia David Choquehuanca afirmó “Tenemos que volver a ser nosotros a partir de nuestras culturas. Otro mundo es posible y eso es lo que estamos trabajando. Los saberes ancestrales son ciencia, el “Vivir Bien” es contrario a la dictadura del tener y el consumir.” 

Uno de los principales oradores del evento internacional fue el Presidente del Centro de Estudios de Bután Dasho Karma Ura, con una maestría en filosofía con mención en economía y principal líder del proceso de consolidación del índice de la Felicidad Nacional Bruta en su país. 

“Generamos el concepto de la felicidad  a partir de un censo y de deliberaciones con sectores de la población. Así supimos que los butaneses más felices son los sanos, los respetuosos de la cultura ciudadana, los más creativos en un sentido social porque no generan conflicto y los que respetan el medio ambiente para no ser presa del consumismo”, expuso Karma Ura. Y agregó: “Adoptamos luego de las encuestas indicadores de la felicidad consistentes con nuestros valores. Los buenos indicadores fomentan una visión común, fortalezas, debilidades e incluso cambios de conducta.”   

Los procesos de construcción de la métrica del bienestar tienen diferentes nombres según cada país, la Felicidad Nacional Bruta de Bután es un referente histórico en visiones alternativas, México generó también un indicador multidimensional, Ecuador  tiene el concepto filosófico  del “Buen Vivir”, Bolivia el del “Vivir Bien”, Venezuela y otros están construyendo sus propias propuestas.

 “El mundo quiere tener más pero no ser más”, dijo Freddy Elhers, Secretario del Buen Vivir de Ecuador. Y añadió: ”Nuestro Plan Nacional de Valores tiene como pilares: la armonía, la igualdad, la equidad y la solidaridad”. 

Bolivia ha propuesto – incluso a nivel constitucional — el concepto del Vivir Bien que aspira a reflejar las múltiples dimensiones del bienestar del pueblo boliviano.

Faris Hadad-Zervos, Representante del Banco Mundial en Bolivia señaló:”Hace mucho tiempo que la gente y los gobiernos han notado que es insuficiente medir el bienestar con sólo el PIB per cápita u otros indicadores de ingreso. El desarrollo y la medición del Vivir Bien será en el futuro una guía importante para la definición de políticas públicas y, por supuesto, para el trabajo de las agencias de cooperación en Bolivia”.

2 Comentarios

Deja tu comentario


*