LA TEORÍA DE LA DEMANDA Y DE LA UTILIDAD

Hoy vamos a ver que es la teoría de la demanda y de la utilidad, ya que gracias a la misma vamos a conseguir comprender un poco más de cerca la economía real, ya que gracias a esta teoría vamos a conseguir comprender de una manera más próxima la forma de distribución de la renta de un individuo.

Es por ello, por lo que podemos decir que la teoría de la demanda y de la utilidad nos permite conocer la distribución de la renta de un individuo que actúa con racionalidad económica, pensando que el mismo realizará un estudio antes de realizar una acción, tal y como lo haría una persona en la realidad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de realizar este estudio sobre el consumidor, son las características relativas al consumo:

La utilidad marginal es decreciente

La utilidad total es creciente

Esto quiere decir que el egoismo humano funciona dentro de esta teoría. Decimos esto ya que cuanto más unidades tengamos en nuestro poder dentro de un producto determinado, mayor será nuestra satisfacción, aunque el estudio demuestra que según van aumentando el número de unidades, el ritmo de satisfacción es menor, de aquí que para aumentar la felicidad necesitemos cada vez más unidades.

Es por ello, por lo que un consumidor racional, el cual piensa en su bienestar deja de lado el consumismo excesivo, con el fin de ir a buscar la ley de igualdad marginales de utilidades, es decir, buscará ser feliz teniendo las unidades justas. Esto hará que el consumidor adapte su presupuesto al precio de la unidad, con el fin de conseguir la felicidad exacta sin pasarse a sus necesidades.

De esta manera, y tras analizar las diferentes ecuaciones y gráficas que se pueden realizar bajo esta ley, nos damos cuenta de que la felicidad no nos la ofrece el consumismo puro, sino que la felicidad la podemos llegar a conseguir con un número X de producto. Este número dependerá del precio de cada uno de ellos y sobre todo de nuestras necesidades. A su vez, si compramos más productos de X, la felicidad irá aumentando, pero a un ritmo cada vez inferior, de aquí que la felicidad se pueda conseguir rápido, pero la sobrefelicidad cada sea más complicado conseguirla, ya que estaremos pasando a un sobreconsumismo, el cual es complicado de mantener.

Universidad del Ahorro