¿A qué plazo deben dirigirse los depósitos?

depósitos

Una de las mayores dudas que se plantean en la formalización de los depósitos es el plazo de duración al que deben ir dirigidos. Y en el que será determinante el perfil del cliente, y también la cantidad aportada. En función de estas variables se podrá llegar en mejor estado a la respuesta antes de su formalización.

Un usuario con perfil más conservador puede alargar más su duración y llevarlos a un plazo entre 2 y 3 años, en donde pueda mejorar mínimamente su rentabilidad, en pocas décimas. Pero ante todo les aportará mayor seguridad que otros productos bancarios, sin contraer mayores riesgos, como les sucedería en los diseños de renta variable.

Quienes sean más agresivos, pueden optar por modelos con más rápida duración, en donde pueden encontrar una oferta mayor de estos productos. Por un lado, los procedentes de ofertas promocionales, con duraciones muy cortas (entre 1 y 6 meses) que ayudan a mejorar los tipos de interés, y con una mayor agilidad para recoger los beneficios y destinarlos a otros productos, bien de la renta fija como de la variable.

Y por otra, vinculándolo a otros activos financieros (bolsa, materias primas, metales preciosos, etc.), que imponen un modelo intermedio de duración. Normalmente en torno a 2 años, y que en caso de revalorizarse estos activos generarían un sensible aumento en la remuneración de estas imposiciones a plazo.

Tampoco faltan los depósitos online que pueden formalizarse a gusto del cliente, desde una sola semana hasta el máximo permitido, y cuya flexibilidad permite adaptarse a las circunstancias personales de los depositantes, y especialmente en todos los escenarios posibles.

Y finalmente, si lo que se desea es hacer un tránsito (o espera) hasta desviar las aportaciones monetarias hacia los mercados de renta variable (especialmente en bolsa) habrá que reducir los plazos al máximo y que su suscripción no exceda de los 3 meses, y de esta forma, aprovechar las oportunidades, que con toda seguridad, generarán los mercados financieros para tomar posiciones en estos activos financieros.