Depósitos o fondos de inversión ¿Dónde conviene invertir?

Antes de decantarnos por invertir nuestro dinero en un depósito o en un fondo de inversión es importante definir en qué consiste cada producto financiero y exponer que ventajas e inconvenientes presentan cada uno de ellos.

Invertir en depósitos bancarios

Un depósito bancario es un producto financiero que consiste en la imposición de un capital durante un plazo determinado. Vencido el plazo, el inversor recibirá el dinero depositado más los intereses pactados con la entidad financiera.

La rentabilidad actual que ofrecen los depósitos bancarios esta sujeta a los límites recomendados por el Banco de España desde comienzos de año. Esa rentabilidad se mueve entre los siguientes máximos:

  • Depósitos de hasta 12 meses: 1,75%
  • Depósitos de hasta 24 meses: 2,25%
  • Depósitos de más de dos años: 2,75%

Invertir en fondos de inversión

Un fondo de inversión en un producto financiero que invierte en distintos activos y que son gestionados por una entidad gestora. Es un patrimonio perteneciente a varios inversores.

¿En qué conviene invertir?

La decisión dependerá de nuestro perfil como inversores. Debemos tener presente a la hora de hacer la elección que a mayor rentabilidad menos seguridad y viceversa.

Seguridad

Para aquellos inversores que busquen rentabilidad de su dinero sin asumir riesgos, la mejor opción son los depósitos bancarios. Al vencimiento del plazo acordado podrá retirar su dinero.

Por el contrario, en un fondo de inversión el dinero puede verse comprometido. Su riesgo dependerá de los activos que compongan el fondo, salvo que se trate de un fondo garantizado.

Rentabilidad

Los inversores que busquen mayor rentabilidad a  la ofrecida por los depósitos bancarios y estén dispuestos a asumir cierto riesgo deben optar por los fondos de inversión. Tienen un mayor potencial de rentabilidad además de recibir un tratamiento fiscal más favorable. Es difícil determinar la rentabilidad de los fondos de inversión pues está dependerá de los activos que lo compongan.

Por tanto, a la hora de invertir en un producto u otro, tenga presente qué busca, rentabilidad o seguridad, así como los conocimientos que posea. En este sentido, invertir en depósitos es más sencillo que en un fondo de inversión.

Depósitos bancarios