Deuda pública: obligaciones del Estado

deficit81-480x2881

 Además de las Letras del Tesoro y los Bonos del Estado, existen otros tipos de inversiones garantizadas por el gobierno que emite la deuda como las Obligaciones del Estado. Las cuales cuentan con muchos puntos en común con los Bonos salvo por el hecho de que las Obligaciones se emiten a un plazo de años mucho mayor, que puede llegar hasta los treinta años en los que se van acumulando cupones anuales que se convertirán en dinero en efectivo cuando el plazo haya terminado.

 Como principal inconveniente a la hora de adquirir este tipo de productos de inversión está la contratación, aunque gracias a la extensión de Internet se han ampliado las formas de contratar Obligaciones del Estado. Para hacerlo se puede abrir una cuenta directamente en una de las sucursales del Banco de España, utilizar una entidad bancaria diferente como intermediario que se llevará una comisión por los trámites o sacando un certificado digital emitido por la FNMT para poder realizar las operaciones desde una cuenta personal en línea.

 En cuanto a la liquidez de estas inversiones destaca el hecho de que se pueden vender antes de que venza el plazo en el mercado secundario, algo que no se recomienda porque es posible que se produzcan pérdidas si los tipos oficiales de interés aumentan.