Impuesto al Valor Agregado

Noticia-96001-elgobierno

El IVA, se contempla con la recaudación económica dentro de una entidad que a su vez paga el IVA del otro vendedor o productor, al final el impuesto llega a Hacienda. Hace, apenas un año, en México existían  dos divisiones  con respecto al impuesto, una pagaba 11%, la otra  16%; la primera era consideraba zona fronteriza, o dicho en otras palabras, zona de “vida cara”; la segunda solamente encajaba con la zona donde se recaudaba el 16%, y que en teoría, los salarios son más bajos  y los productos más económicos. Pero la Secretaría de Hacienda, con sus paquetes económicos para el año 2014, dispuso el homologar el IVA en todo el país, según, porque las zonas fronterizas pueden y tienen con qué pagar un 16%, pero la realidad es otra. Las zonas en la parte norte del país, la gente que es comerciante pierde competencia, – de por si ya la tiene- con su vecino del norte, los Estados Unidos, no puede existir competencia con precios ya bajo, por lo que, en este año, varios comercios han tenido que cerrar o estar a punto de; la estrategia no para en ese punto.

En la península de Baja California, para ser más exactos en Baja California Sur, geográficamente no es una isla, pero en término de lejanía con el centro del país si, en esa región los productos requieren  un costo mayor de transporte, además que geográficamente no colinda con la frontera del país del norte, – aun así se llama zona fronteriza -, por lo que los consumidores no tienen ni oportunidad de cruzar la frontera para adquirir productos más baratos.

La homologación afecta tanto al comerciante, como al cliente, ambos no tienen oportunidad real de elegir, simplemente y viendo la parte cruda y real, someterse a lo que tiene.