La influencia de la imposición a la hora de invertir

amortizar-prestamos

A la hora de tomar una decisión para elegir la mejor inversión, entre otras muchas cosas es conveniente tener en cuenta la rentabilidad que vamos a obtener de ella.

¿Pero es suficiente conocer la rentabilidad directa?

Pues claramente no, hemos de tener también en cuenta la fiscalidad asociada al producto, pues a veces una fiscalidad favorable puede aumentar la rentabilidad final del producto financiero y una desfavorable disminuirla. Además de tener en cuenta la posibilidad de invertir en futuros del IBEX.

También debemos tener en cuenta en que franja impositiva se mueve la persona que va a invertir, pues  los impactos impositivos no serán los mismos y así una inversión ser muy rentable para una persona y no tanto para la otra persona.

Los productos que más se ven afectados por la imposición son los productos asociados con la jubilación como los planes de pensión y de jubilación, donde según qué tramo de renta nos encontremos impositivamente, podrán ser atractivos, neutros o una mala inversión, así serán más atractivos para altos niveles de renta que se encuentren cercanos a los niveles de ruptura de los tipos impositivos más altos, por cuanto el impacto de la reducción de renta derivada del tratamiento fiscal de las cantidades invertidas será mayor en este caso.

Para entender que son los niveles de ruptura de los tipos impositivos debemos recordar que los tipos impositivos afectan a tramos de renta, que son publicados cada año para realizar la declaración de la renta, los niveles de ruptura serian ambos extremos de un tramo.