Diciembre, navidad, J. K. Rowling y mucho más

Tenía muchas ganas de que llegara diciembre.
Este mes para algunos significará de momento estar hasta arriba con los exámenes o con las clases de la universidad, para otros será el mes donde poder disfrutar al fin de unas merecidas vacaciones, otros pensarán en la navidad y tendrán ya el espíritu navideño al 100% y otros pensarán en la cena de empresa o las reuniones con familiares y amigos. Por otro lado están los que no les gustan estas fiestas y están de morros o deseando de que vuelva todo a la normalidad.

También las compras navideñas, papá noel, incluso para muchos de nosotros el bloguero invisible, los reyes magos (que según el Papa Benedicto XVI no vienen de Oriente sino de Andalucía… Oh my god!)… o que por fin toque algo en el gordo de navidad y en el otro extremo, el vaticinio del fin del mundo… está claro que a todo esto se le podría sumar muchas otras cosas dispares, la lista podría ser inmensa.

Para mí diciembre, por ejemplo, es sinónimo de solidaridad, solidaridad que debemos tener todo el año pero en navidad es imposible que no se potencie y bienvenido sea. También el mes de aprovechar bien el tiempo antes de que termine el año y empezar a hacer balance y la excusa perfecta para comer chocolate a raudales y demás productos típicos de estas fechas. Por otro lado significa la ilusión de estar más tiempo con los seres queridos… hacer planes especiales, ver El hobbit en el cine, no descuidar los estudios que en enero tendré los exámenes de 3º de  Grado en Trabajo Social, trabajar y mucho más.
A todo lo demás yo este año le sumo una fecha: 19 de diciembre.
Es la fecha del lanzamiento en castellano del último libro de J.K. Rowling y a su vez el primero dirigido para el público adulto y va llegando la fecha y estoy con una mezcla de sentimientos, entre recelosa, extrañada y sorprendida porque me esperaba más información por parte de la editorial  Salamandra y que lo hubieran hecho con más encanto. De no ser que he buscado información a conciencia no me hubiera enterado de lo poco que se ha difundido en los medios hasta ahora y es extraño que en la web no hayan puesto por ejemplo un banner como hizo en su día la editorial Oceano de Chile, no sé, me descoloca un poco la pasividad de Salamandra. Y me consta que existe el siguiente anuncio/banner pero no sé qué editorial lo ha difundido o realizado ya que no me llegó por parte de Salamandra ni lo vi en su página.
Tampoco sé realmente si hay muchísima gente esperando para poder leer al fin algo nuevo de Rowling o están un poco desilusionados o indiferentes porque Una vacante imprevista no es lo que se esperaban o no es de su agrado por lo que han podido saber ya de la edición original: The casual vacancy. O simplemente es que aún no ha empezado a incrementarse el interés o se ha visto eclipsado por otros lanzamientos o estrenos y rodajes de películas muy esperadas. Supongo que el libro se venderá por si solo por la fama de la autora, pero bueno, aún así ya os digo que me sorprende la pasividad de la editorial.
Por mi parte, las expectativas no son altas ni bajas y simplemente tenía ganas de que el lanzamiento lo enfocaran de otro modo en España. Aún así tengo claro que compraré el libro, que oscila entre los 21’85 y 23 euros según fnac, un poco carito ¿no os parece? se aprovechan… pero tengo muchas ganas de leer de nuevo a la autora, eso es lo único que pienso hasta ahora, y prefiero no crearme expectativas porque ya se sabe luego lo que pasa.

Para [email protected] que anden un poco [email protected], os dejo la noticia publicada por la editorial:
Salamandra publica Una vacante imprevista, de J.K. Rowling, el próximo 19 de diciembre. 

La primera novela para adultos de J.K. Rowling saldrá a la venta de forma simultánea en España y América Latina con una tirada de 300.000 ejemplares. El mismo día 19 de diciembre también se lanzará la versión digital.

Publicada en inglés el 27 de septiembre, Una vacante imprevista se ha convertido en un bestseller en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia. Tres semanas después de su aparición, ha alcanzado un total de ventas en esta lengua de más de un millón de ejemplares. Una vacante imprevista se traducirá a 43 idiomas en todo el mundo, ¡y esta cifra sigue creciendo!


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.
«Una novela maravillosa. J.K. Rowling se sitúa a la altura de R.L. Stevenson, Conan Doyle y P.D. James. Sus dotes narrativas se combinan con su habilidad para crear personajes memorables y conmovedores, y el resultado es una novela muy representativa de Inglaterra, rebosante de rabia y ternura.»Melvyn Bragg, The Observer
«Una comedia negra exquisita y en ocasiones enternecedora […]. La prueba de fuego: creo que tendría éxito incluso si su autora no se llamara J.K. Rowling.»David Robinson, Scotsman
«Una gran novela, ambiciosa, genial, irreverente, divertida, profundamente perturbadora y magníficamente elocuente sobre la Inglaterra contemporánea […]. Éste es un libro conmovedor escrito por alguien que entiende muy bien a los seres humanos y que sabe mucho de novela.» Lev Grossman, Time Magazine

Bueno, si os apetece ya me cuentan qué piensan sobre diciembre, si piensan leer o comprar el libro de J.K. Rowling o si prefieren gastar este mes en otros libros más esperados o deseados.
¡¡Besos a [email protected]!!

Fuentes:
Ediciones Salamandra
Editorial Oceano

marcando página