Noche de miedo con: Sepulcro de James Herbert

¡Hola!
¡Feliz y terrorífico Halloween a [email protected]!
Con motivo de la iniciativa de Inés y sus libros de inundar la blogosfera con reseñas de libros de terror, este 31 de octubre, os dejo la reseña del libro que elegí para estas fechas. Os adelanto que no he quedado muy contenta aunque me alegro de comprobar qué tal este autor, ya que no lo conocía.
Sepulcro
Plaza & Janes.
1ª edición: Abril, 1989.
ISBN: 978- 84-01-32286-0
323 páginas
Del autor inglés James Herbert, famoso en su país por sus numerosos libros de terror publicados desde 1970, algunos de los cuales han sido adaptados a la gran pantalla.
Sinopsis
Una extraña casa oculta en un recóndito valle encierra un tenebroso secreto. En ella vive Félix Kline, dotado de poderes paranormales.
Félix es utilizado por una empresa multinacional para la que descubre minas y al tenerse noticias de que puede ser secuestrado, la multinacional contrata a Halloran a fin de que ayude a protegerlo.
Halloran va hallando cosas inquietantes en la casa, tales como unos feroces perros que custodian unos misteriosos subterráneos donde Félix Kline lleva a cabo practicas rituales relacionadas con el dios sumerio Marduk, el ángel malo identificado con la serpiente. 
La sinopsis me cautivó cuando leí que el protagonista era un hombre con poderes paranormales, para colmo y, aunque no lo dice en la sinopsis, me entero leyendo de que predice su propio secuestro pero no alcanza a saber nada más. Algo que no termina de encajarme sabiendo que es un hombre que esconde muchos misterios en un terreno de su propiedad donde él y los hombres y matones que tiene contratados (dos musulmanes, un americano y un polaco) viven en una gran edificación rodeada de un tenebroso bosque. 
Por otra parte, debido a su importante papel en una empresa minera muy potente que necesita que le revele donde hay materiales que explotar, antes de que la competencia se haga con ellos, el pez gordo de la multinacional decide contratar un equipo de personas de la  empresa «Achiles’s shield» («Escudo de Aquiles») para protegerlo. Me sonó un poco a novela policíaca pero como me gustan decidí darle una oportunidad ya que también me llamó la atención que se tocara el tema del dios sumerio Marduk:
Y Yaveh Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto serás maldita entre todas las bestias y entre todos los animales de la tierra. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.

Génesis 3: 14

Así comienza Sepulcro, este viejo libro de terror dividido en 5 partes que suman en total 52 capítulos cortos.
La primera parte titulada «Los sumerios» comienza relatando brevemente las contribuciones que hicieron para el desarrollo de la civilización 3000 años antes de Cristo tales como el cómputo del tiempo por horas, días y meses, la Astronomía y el descubrimiento por los sumos sacerdotes sumerios del modo de hacer inmortales a los hombres mediante la preservación de su sabiduría…. un tema que me pareció muy interesante que se tocara en el libro pero ¿¿dónde está el terror??.

Continué leyendo pero solamente pude leer sobre la empresa para la que trabaja Halloran y pensé que se parecía más al típico libro sobre agentes, tiroteos, secuestros… bastante masculino y por un momento me entraron ganas de dejar de leerlo, no porque fuera así, ya que lo que pasaba era interesante, sino porque lo que buscaba era un libro de terror que pegara con halloween, que me diera repelus, miedo o como queráis llamarlo…

El caso es que seguí porque las narraciones en tercera persona y los diálogos hacen del libro una lectura muy amena y empecé a pillarle el rollo.

Y sobre todo continué leyendo porque comencé a leer una parte que por fin me hizo sentir que era un libro de terror, para ser exacta terror psicológico, de hecho, en estos días, cada vez que me he quedado a oscuras me he acordado del puñetero libro, con eso os lo digo todo.

La culpa la tiene el personaje de Félix Kline que cada vez aparece más y al fin empieza a ponerse interesante.

Es un personaje que también utiliza su poder para jugar con la mente de las personas, provocarle terror, inseguridades y esta parte sí que ha estado chula, masoca de mí.


La pena es que enfría un poco las situaciones de terror el comienzo de cada una de las otras cuatro partes que compone Sepulcro. Comienzan con una introducción sobre cada uno de los hombres que trabajan para Félix Kline, y cambia de tema, nos lleva a tener que leer un repaso de la vida de los hombres de Kline desde que nacen hasta que empiezan a trabajar para él. Todos con un pasado muy oscuro, con problemas y asesinatos a sus espaldas, uno de ellos come carne humana, así que hay que leer cosas un tanto desagradables.

En realidad es un libro que resalta más por lo crueles que son sus personajes que por otra cosa. Hay descripciones muy buenas, aunque ya digo que llegan a ser desagradables. Más que miedo me ha provocado naúseas de cómo puede haber gente así.

Lo que saco en positivo de haberlo leído es el descubrir a un autor que a pesar de que tiene muchos libros escritos nunca lo había leído, que tiene un toque ochentero característico y que es como si fuera una mezcla de libro de terror con suspense, con muchas pinceladas de novela policíaca y aunque la trama no es para volverse [email protected], porque simplemente va de que al final acaba Halloran, el que protege a Félix, con todos encerrados en la propiedad misteriosa y empieza a ver y a sentir cosas extrañas y se lía la gorda. También hay un personaje femenino que es la secretaria de Félix, y bueno, engancha lo suficiente.

Lo de Marduk llega al final  y de golpe así que tampoco ha sido para tanto.  No me ha gustado mucho como termina el libro, por eso no estoy muy emocionada con la lectura, aunque debo reconocer que su final es repulsivo… pega con halloween pero yo soy más de brujitas, gatos negros y calabazas heheee.
Cosas a favor:
Las narraciones súper amenas.

Que sí, es de terror. Tiene sus dosis de miedo psicológico y escenas raritas.

Y como no, Halloran, un súper agente de ojazos azules, de los pocos personajes cuerdos y agradables de Sepulcro.
Cosas en contra: 

Las erratas: ¡a mansalva!.

La trama que se queda para mi gusto muy cortita y predecible, no es simplona pero poco le falta.
¿Lo recomendaría?

Realmente no. No es mal libro pero hay muchos mejores y realmente la historia deja que desear.

El desenlace me lo esperaba mejor y podría catalogarlo como un libro del montón aunque James Herbert tiene una forma de escribir muy fluida y escribe realmente bien, pero ya digo, la historia se queda corta.

También esperaba que se luciera más en el tema de los sumerios, Marduk y la capacidad que tiene el protagonista me la esperaba diferente.
Por último felicitar a Inés por la idea que tuvo de la «Noche de miedo» porque ha sido todo un éxito cerca de 50 blogueros se apuntaron y espero que el próximo año repitamos.
Bueno, ¡¡ me voy que tengo que seguir haciendo el conjuro en el calderooo y empezar a pensar en otro librito de terror para no quedarme con la espinita clavada !! 😉  
Aventuro que uno menos para vuestra lista de deseos o pendientes heheee

marcando página