Recuento de lecturas en 2012

Ante todo

¡¡FELIZ AÑOOO!! 
No quería que pasaran los días sin desearos mucha suerte, salud y buenas lecturas y momentos en 2013, que aprovechéis mucho el tiempo con las personas que queréis, que os vaya genial con vuestro trabajo y aquel que ande buscando trabajo que de verdad ojalá lo encuentre, mucho ánimo y suerte. También suerte para los estudiantes en especial para los universitarios o currantes/universitarios que este mes lo tenemos movidito.
Y por otra parte, he esperado a que se vaya el 2012 para hacer el recuento de mis lecturas a lo largo del año. No son muchas pero tampoco considero que sean pocas porque he leído más que en los últimos años, ya que siempre voy sacando de la biblioteca libros de trabajo social, derecho, psicología… y me quita mucho tiempo para leer novelas, etc. pero en 2012 pude organizar mejor mis lecturas.
Los leídos en 2012 son:

1.- EL ALMANAQUE DE MI PADRE de Jiro Taniguchi
Que aunque no estoy muy puesta en el tema porque no suelo leer cómics o mangas éste me llamó la atención. Lo saqué de la biblio.



2.- EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS de John Scalzi
Un libro que lo dejaron libre y lo cacé, lo malo es que no me gustó.



3.- LA CÚPULA de Stephen King
Hacía mucho que no leía a King, lo compré porque le tenía unas ganas tremendas a este título y me volvió a demostrar que es un crack.


4.- UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS de Marta Sanz
Es la segunda parte de Black, Black, Black, o mejor dicho, el segundo libro protagonizado por Arturo Zarco y le di una segunda oportunidad al personaje… pero sigue sin gustarme… y aunque me encanta la escritora y la novela negra, prefiero y espero que Marta Sanz no siga con este tipo de libros.


5.- LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins
Que lo compré porque, sinceramente, quería leerlo antes de ver a Lenny Kravitz de nuevo en la gran pantalla… y también saber por qué había tenido tanto éxito la trilogía. Hace unos días que lo he prestado y no puedo dejar foto pero lo mismo da.



6.- LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann
De la biblio. Lo iba leyendo a la vez que leía otros libros más livianos y me gustó el reto que supuso y tenía ganas de leerlo desde que escuché maravillas sobre él en un programa de Sevilla.



7.- EN LLAMAS de Suzanne Collins
Porque, aunque con el primero pensé que tenía algunas frasecitas muy bobas que me hacían poner los ojos en blanco, me gustó que fuera una historia diferente… y había que seguir, encantada, con la original trilogía.



8.- FEMENINO SINGULAR de Olivia Ardey, Karol Scandiu, Jezz Burning, Olga Salar, Ana R. Vivo, Sandra Andrés Belenguer.
Porque es un placer conocer a editoriales que apuestan por sacar un título solidario y de paso gracias a este libro de relatos he descubierto autoras que seguiré leyendo.



9.- BODYSURF de Anita Shreve
Porque lo encontré a muy buen precio de segunda mano y quería seguir probando con la autora. Otro que he prestado, o mejor dicho que he vuelto a prestar, y no tengo foto. Fue un libro ideal para leer en verano.



10.- INVIERNO ROJO de Daphne Kalotay
Porque me atrajo su sinopsis y que fuera el primer libro de la autora. Me gustó.


11.- LA LECTORA DE SECRETOS de Brunonia Barry

Porque estaba ambientado en Salem e iba sobre mujeres y leer el futuro en el encaje… el libro tenía que ser mío. Me lo esperaba mejor, ya os lo comenté en la reseña.



12.- CÁSTIGO de Anne Holt
Porque la novela policíaca me encanta y lo encontré de segunda mano a buen precio. Ya os conté que era el primer libro que leía de la autora y bien.



13.- EL TRAJE DEL MUERTO de Joe Hill
Porque tenía curiosidad y ganas de leer al fin al hijo de Stephen King y sabía que me tenía que hacer con él desde que leí su sinopsis. Me gustó.



14.- EL MAÑANA DE AYER SOMBRA de Juan J. Mejías
Que me lo topé en una librería y fue una grata sorpresa saber más tarde que el autor es andaluz y que la historia es interesante. Es la primera parte de una trilogía.


15.- EL SUEÑO de Luis Alfonso López
Que me tocó en un sorteo organizado por el blog Ex libri. Ni a la administradora del blog que lo sorteó ni a mí nos gustó. Sintiéndolo mucho, de lo peorcito que he leído, para mi gusto, en 2012.

16.- RETRUM de Francesc Miralles
Tenía curiosidad, quería saber qué había tras una edición diferente y maravillosa. Ahora no tengo prisa por leer la segunda parte pero caerá. Me gustó porque me lo esperaba más bobo y se lee en nada.



17.- PALABRAS ENVENENADAS de Maite Carranza
También andaba con ganas de probar con esta autora y no fue una decepción. Otro que se lee en nada de tiempo.



18.- ZÍNGARA: BUSCANDO A JIM MORRISON de Salva Rubio
Lo compré porque tenía que ver con Jim Morrison y, para colmo y para bien, de un autor nacional. Me llevé en parte una decepción como ya sabéis pero el autor escribe bien y me gustaría saber si tiene en mente escribir más novelas.


19.- MELODÍA INMORTAL de Olga Salar
Este lo compré junto a la segunda y última parte porque tenía ganas de seguir leyendo a Olga tras leer Femenino singular y aproveché el pack de oferta que nos ofrecía la editorial. No estuvo mal pero no opino que sea un libro 10, creía que me iba a gustar más.


20.- SEPULCRO de James Herbert
Por la noche de miedo en Halloween propuesta por Inés de Inés y sus libros. No me gustó, pero me gustó unirme a la idea. Esta foto me recuerda el lío que me hice con las plumas cuando le eché las fotillos y probando posturas con la calavera. También es de la biblio.


21.- ROSA CANDIDA de Audur Ava Ólaffsdóttir
Porque me habían hablado muy bien del libro y se me puso los ojos como platos cuando supe que estaba en la biblioteca. Me gustó, tiene una lectura muy agradable. El final podría haber sido mejor, pero bueno, se le perdona todo a la autora.


22.- LOS PRÍNCIPES AZULES TAMBIÉN DESTIÑEN de Megan Maxwell
Ya que no paraba de leer cosas sobre ella y todo el mundo hablaba bien de sus libros. Y como recordaréis algunos justo después de encargarlo me tocó el marcapáginas firmado gracias al sorteo de Babel. Del libro me chocó que los personajes fueran americanos y tal y se expresaran, mmm como diría yo…, muy a la española, pero por lo demás bien.


23.- UN BESO EN PARÍS de Stephanie Perkins
Porque sabía que era una apuesta segura. Un libro juvenil con el que desconectar de todo o casi todo. Lo conseguí en un intercambio de libros y estaba en perfecto estado. Después de leerlo dan ganas de pillar el primer vuelo a París y eso que yo soy más de Italia.

24.- EL HOBBIT de J. R. R. Tolkien 
En esta ocasión, una relectura, para tenerlo fresquito y ver la película. Me encantó volver a leer a Tolkien. Ahora le pude poner voz a Gollum «¿no es cierto que no vale, preciosso mío, preguntarnos qué tiene en los asquerosos bolsillitos?» qué risa.



25.- SEXY de Joyce Carol Oates
Porque tenía muchas ganas de leer a la escritora y aunque mi intención no era leer uno juvenil de ella, era cortito (200 páginas) y estaba a buen precio (8’50 €). Los de 600 páginas y los que me aconsejaron, ya caerán, porque Sexy aunque es muy juvenil no estuvo mal. Lo puntuaría muy bien si no fuera por el hecho de que el final o desenlace podría haber sido mucho mejor.

26.- POMELO Y LIMÓN de Begoña Oro
De la biblio. Me dio por traérmelo porque me dijeron que era una monería y también lo aconsejaban en un blog, pero nada, demasiado juvenil-infantil. No fue buena idea pillarlo porque lo leí por leerlo ya que estaba en casa… Yo lo recomendaría para chicas/os de 14 a 18 años aproximadamente. 



Y 27.- LOS BOSQUES DE WHITETHORN de Maeve Binchy
Que me ha encantado la forma de escribir de Maeve Binchy y he disfrutado mucho cotilleando sobre las vidas de tantísimos personajes.  Si los libros que escribía son tan naturales y amenos como éste ¡quiero todos los de la autora!.



Total que…


16 de 27 escritos por mujeres

11 de 27 escritos por hombres

O bien, desglosado…

12 de 27 comprados y leídos de escritoras (4 de escritoras nacionales)

4 de 27 comprados y leídos de escritores (2 de escritores nacionales)

9 de 27 leídos gracias a las bibliotecas (3 de ellos de escritores/as nacionales)

1 de 27 ganado y leído

1 de 27 encontrado y leído (y liberado después, claro)
Por tanto, de este recuento lo que saco en claro es que al final no he leído tantos libros nacionales como pretendía, aunque en 2012 sí he comprado algunos más de nacionales que aún no he leído. Y bueno, también he leído más libros escritos por hombres de los que me esperaba. He gastado más en libros de lo que también pretendía y al final he leído un poco de todo en vez de novela negra que era el género que más estaba leyendo en 2011.

Bueno, espero que les vaya fenomenal y ¡se porten bien los Reyes Magos! 😉

Muchos besos y ¡¡a seguir leyendo!! 

marcando página