Reseña: Palabras envenenadas de Maite Carranza

Nª de páginas: 253
Rústica con solapas.
Editorial: Edebé

Sobre la autora:

Nació en Barcelona en 1958.

Licenciada en Geografía e Hª, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones audio-visuales, sobre todo para la televisión.

Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra d’Or. Desde entonces ha publicado más de veinte títulos para el público joven. Su obra ha seguido recibiendo diversos galardones, como el Premio Edebé de Literatura Infantil, con ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, y ha sido traducida a diversos idiomas del Estado español, como el gallego y el euskara.

Contraportada:

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Mi experiencia con el libro / Mi opinión:
Este libro, dedicado a las mujeres que sufren, lo comencé después de leer varias veces la contraportada (a veces no llego a leerla) pero empecé a leer con la duda sobre si la chica que desaparece, estaba viva o muerta. Me suele pasar muchas veces que, a pesar de que todas las claves o casi todas las del libro estén en la sinopsis, no lo capto todo y al final acabo sorprendiéndome cuando voy avanzando en la lectura, como me pasó con este libro.

Como bien dice en la sinopsis, a Bárbara la secuestran con tan solo 15 años. La historia comienza en el libro cuatro años después, donde su familia nuclear compuesta por padre, madre y dos hermanos, vive la experiencia tan dura de no saber si está viva o muerta, con un caso estancado sin más pistas y con una madre destrozada, que aunque no sea lo mismo no pude evitar acordarme del caso de Marta del Castillo. Y un padre más impulsivo que hace por estar al tanto de todo y comunicarse con los medios cuantas veces haga falta.

Personalmente he de decir que me gustó desde el primer momento. Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado su forma de comunicar aunque se me hizo un poco cortito, está compuesto solamente por tres partes: la primera se titula «La chica que veía Friends», la segunda «A oscuras» y la tercera «El mal de Molière».

Sumando 28 capítulos en total donde cada uno de los capítulos lleva como título el nombre los personajes que, o bien narran la historia, o diálogan, aunque poco, o bien hay fragmentos narrados en tercera persona, así van sucediéndose nombres, por ejemplo capítulos de Bárbara Molina, otros de Nuria Solís (su madre), otros de Eva Carrasco (su amiga) u otros del subinspector Salvador Lozano que lleva el caso y así durante todo el libro van intercalándose, variando de personaje y ofreciendo una lectura más amena y con un punto de suspense a su favor.

Además todo sucede a contrarreloj, en un solo día, el último día de trabajo del subinspector antes de jubilarse, donde una nueva pista lo cambia todo y su amiga Eva juega un papel muy importante.

Bárbara y Eva eran amigas desde la infancia por ser compañeras de clase en la Escuela Levante, soñaban con ser de mayor reporteras en Tokio o Nueva York… pero antes de ocurrir nada, se distanciaron por culpa de terceras personas a pesar de que ellas…
«Eran uña y carne. Aunque diferentes. A Bárbara le gustaba vestir llamativa, salir a la pizarra y provocar. Decían que formaban la pareja perfecta, la guapa y la fea, la lista y la intelectual, la extrovertida y la tímida, la sensual y la frígida. Porque Bárbara era muy sensual. Desde niña, desde muy pequeña Eva se fijó en que los hombres y los chicos se volvían a mirarla»

Se puede leer cómo se comportaban antes de la desaparición de Bárbara, qué pudo pasar y hay detalles y circunstancias con las que mucha gente joven o padres se pueden ver identificados.

A todos los personajes anteriores hay que sumarle varios masculinos y si lo leéis os podréis llevar una sorpresa porque tiene un desenlace que a mí al menos me asombró y aunque yo le hubiera añadido alguna que otra página más, no está mal para ser un libro de menos de 300 páginas. Poco más voy a contar sobre lo que ocurre porque lo bueno es descubrirlo leyendo página tras página.

Solamente añadir que me ha gustado que sea además una crítica a la sociedad y una novela comprometida y, aunque me ha causado impotencia leer sobre lo mal que lo pasa Bárbara y saber que muchas chicas y chicos pasan por situaciones semejantes, me ha gustado leer sobre el tema porque, aunque he leído sobre ello en artículos específicos de psicología o sociología, nunca había leído una novela juvenil sobre este tema.

Cosas a favor:
La calidad de la forma de escribir de Maite Carranza.

Que sea una denuncia de la realidad sobre abusos sexuales infantiles y maltrato a menores. Puede aportar su granito de arena para que no sea un tema tabú entre jóvenes y mayores.
Cosas en contra:
Los escasos diálogos. Me gustan mucho los libros con diálogos que hagan posible una lectura más amena.

Que al final del libro, solamente indique algunas zonas en concreto de España sobre sitios que atienden y ayudan a las víctimas de abusos sexuales infantiles. Me parece ideal que deje algún dato pero, si el libro llega a todas partes, lo suyo hubiera sido abarcar más zonas que luchan y trabajan por la misma problemática.
¿Lo recomendaría?
Bueno, quizás para algunos no es el mejor libro del mundo pero si ha recibido premios son bien merecidos. Es un libro juvenil que trata sobre temas complicados o duros pero no es algo que os deba echar para atrás porque la autora lo trata de forma correcta. No lo recomendaría si lo que estáis buscando es algo que escape de la realidad social, pero si no, es un libro que puede ayudar a muchas personas jóvenes a empezar a pensar más en serio sobre los temas que se tratan y que bien lo podría leer desde un chico o chica de 16 años hasta una persona adulta.  De hecho en 2011 la misma editorial sacó la edición para adultos con un formato de mayor tamaño.
Fuentes:
Editorial Edebé
Fotografía de Maite extraída de La escuela de Newark