COMPRA DE UN COCHE

En el artículo de ahorro diario de hoy hablaremos de la compra de un coche, que aunque no son unas épocas muy buenas para adquirir uno, muchos de ustedes seguramente por necesidades se tengan que hacer con uno. Lo primero de todo será saber qué tipo de coche estamos buscando y el presupuesto que tenemos para adquirirlo. A partir de ahí pensaremos si lo buscamos nuevo, o de segunda mano, ya que es un buen momento para ello debido a las ingentes ventas de coches que la gente que necesita el dinero hace para conseguirlo rápidamente y desprenderse de un gasto como es un coche.

De segunda mano podemos obtener chollos muy buenos en concesionarios o tiendas de segunda mano, pero sobre todo a través de Internet en páginas webs que venden todo tipo de cosas y a precios muy buenos. Lo que sucede es que hay que tener cuidado con que se compra y cerciorarnos antes de si está en las condiciones ideales, o al menos en unas condiciones tal y como nos informan. Por este motivo es conveniente llevar a un mecánico que sepa valorar el estado del vehículo y a partir de ahí comprobar si nos conviene o no. Una de las mayores estafas reside en el kilometraje del vehículo que generalmente está en torno a los 80.000km en todos.

Para evitar este tipo de problemas lo mejor es comprar uno nuevo, aunque sea una versión inferior o con unas prestaciones más reducidas pero garantizándonos su perfecto estado y sabiendo que es la primera mano por la que pasa.

Una vez adquirido el vehículo viene el tema del papeleo, lo primero es garantizarnos el correcto paso de la ITV si tiene más de 4 años, pagar una tasa que ronda los 50€, hacer un contrato en el que se confirme el traspaso del bien y estar firmado por las 2 partes. Cómo documentación oficial es necesario, la solicitud de transmisión de vehículos, permiso de conducir, DNI, el justificante del pago de Impuesto de transmisiones patrimoniales de la comunidad autónoma a la que pertenezca (que se corresponderá aproximadamente con un 4% del precio de la venta). Como dato importante, hay que saber que a los trámites deben acudir tanto comprador como vendedor, y a la entrega del dinero se entregaran las llaves por parte del vendedor.

 

Universidad del Ahorro