Consecuencias de limitar la rentabilidad de los depósitos en España

Hoy hemos visto que el banco de España quiere limitar el máximo de rentabilidad de los depósitos en España al 3%, lo que provoca que la ley salgado vuelva a ser sustituida por este nuevo decreto, haciendo una especie de nueva ley de antilibertad de rentabilidad de depósitos, lo que está provocando un gran malestar entre los ahorradores.

Es por este motivo, por lo que el banco de España pone fin a los extratipos de los depósitos comercializados por la banca española en nuestro territorio, lo cual quiere decir que todos los depósitos comercializados por la banca española deberían ser inferiores al 3%.

Esta recomendación por parte del banco de España viene debido a que recomienda usar el dinero del rescate bancario, en vez de usar el dinero de los ahorradores, el cual es dinero mucho más caro que el de la Unión Europea, lo cual impide una verdadera libertad de depósitos en nuestro país, a la vez que se invita a las entidades extranjeras a captar el dinero de los españoles, las cuales no tienen dichas limitaciones.

De momento, lo que podemos ver, es que la gran mayoría de entidades financieras españolas ya han modificado o están modificando las rentabilidades de sus depósitos, haciendo que hayamos pasado de ver rentabilidades superiores al 4%, a rentabilidades actuales inferiores al 2,50% de media.

Consecuencias de limitar la libertad de mercado:

En primer lugar, cada vez son más los ahorradores que ante este tipo de interés tan bajo están pensando en sacar una vez más sus ahorros de España, lo que podría suponer una nueva oleada de pérdida de dinero en España, en un momento que se comenzaba a captar dinero.

En segundo lugar se favorece claramente a la banca extranjera, la cual podrá imponer tipo de interés libres, lo que quiere decir que la misma podrá financiarse con el dinero de los españoles, mientras que la banca española tendrá que financiarse con el dinero de la Ue, ya que los españoles no querrán depositar su dinero a unos tipos de interés tan bajos, lo cual supondrá complicar aún más la situación bancaria en España.

En tercer lugar habrá que ver las consecuencias que tendrían las entidades bancarias que decidieran incumplir esta recomendación, ya que como todos sabemos hay entidades bancarias que tendrán que seguir ofreciendo intereses elevados para conseguir atraer los ahorros de la competencia.

De esta manera se recomienda que los depósitos hasta 12 meses nos ofrezcan rentabilidades superiores al 1,75%, mientras que los demás depósitos no deberían superar el 3%.

Universidad del Ahorro