¿Cuando será el momento de comprar viviendas ?

Una de las preguntas que se hacen miles de personas, tanto particulares como inversores es la siguiente: ¿ Cuando será el momento de comprar viviendas en España?

Por regla general a día de hoy solemos pensar que la compra de viviendas en nuestro país está muerto, pero como vamos a ver a continuación, aún queda algo vivo dentro del mercado inmobiliario, por lo que podría llegar a ser una buena opción de inversión.

En primer lugar, podemos ver como el mercado inmobiliario en general no está pasando por su mejor momento, ya que todos los datos que salen a la luz siguen sin ser positivos, sino todo lo contrario, ya que este mercado no para de caer, por culpa de un mercado en creciente crisis, tanto económica como de crédito.

De esta manera, a pesar de que algunos analistas esperan que el mercado podría paralizar su tendencia bajista antes de acabar 2013, mi opinión es contraria a esto. Comento esto por dos cosas. En primer lugar, debido a que el panorama económico mundial no termina de mejorar, lo cual nos obligará a estar más años en esta crisis económica, ya que España necesita de los países externos para poder salir de esta situación.

En segundo lugar, la recuperación de este mercado se antoja bastante complicada. Esta situación no está solo complicada por el cierre hipotecario por parte de la banca, sino que también presenta un mal síntoma debido al miedo de la gente a día de hoy. Y es que los deshaucios han provocado que cada vez más personas tengan miedo a comprar una vivienda, ya que todos los españoles hemos podido ver los verdaderos síntomas de hipotecarnos más de lo debido.

Esto podría provocar que como mínimo hasta 2015, este sector no diese síntomas leves de recuperación.

Pero todo el sector hipotecario no está en una mala situación. Y es que si nos centramos en el sector hipotecario de alta gama e internacional, podemos darnos cuenta como dicho negocio sigue aún presente. Es por ello, por lo que muchas inmobiliarias, sobre todo las de la zona costera, han decidido dejar de lado momentaneamente la venta de viviendas normales, con el fin de centrarse en el mercado inmobiliario de lujo. Y es que este mercado, al igual que el mercado de los coches de alta gama, en vez de notar la crisis económica, está remontando con fuerza, lo cual provoca que cada vez más inversores apuesten por este tipo de mercado.

Universidad del Ahorro