Desciende el paro en semana Santa 2013

El número de desempleados registrado por el Servicio Público de Desempleo bajó en Marzo cerca de 5000 personas debido a las fiestas de Semana Santa que se celebraban, dejando el total de este en poco más de 5000000, lo que es una cifra un poco más alta que el año pasado por estas fechas.

Este hecho fue totalmente relacionado por el aumento de trabajadores en el sector servicios, que aumentó en 15000 personas, mientras que en el ámbito de agricultura, pesca o industria el paro siguió aumentando como lleva sucediendo en los últimos meses.

La parte positiva de este hecho ha venido dada porque es la primera vez desde 2009 en el que el paro en España desciende, ya que en 2010, 2011 y 2012 subió por encima de las 30000 sin control. Ahora en Abril y en Junio vienen épocas malas y de caídas por lo que es importante mantener la calma y seguir arrimando el hombro para colaborar. En el último año la cifra total de desempleados ha aumentado en casi 300000 personas, lo que supone un 6% e indica que no nos encontramos en el camino correcto para mejorar y seguir avanzando. Un dato a destacar es que aumenta el número de parados de hombres pero disminuye el de las mujeres lo que es un dato a tener en cuenta y estudiar el porqué del mismo. Esta cifra es de un valor significativo ya que en las mujeres descendió un 0,3 mientras que en el de los hombres aumentó un 0,1.

Según el INEM, ellos siguen aportando trabajadores al país ya que cerca de 1 millón de personas adquirieron un empleo en estos días, aunque es una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el Marzo de 2012, pero ellos se defienden argumentando que esta Semana Santa ha tenido 3 días laborables y menos y por este motivo se ha tenido una necesidad menor de personal.

El problema sigue afectando gravemente a los jóvenes menores de 25 años, que son los que más problemas están teniendo a la hora de encontrar trabajo. Al igual que las personas que superan los 50 años ya que son sectores de trabajadores que o están ya (según las empresas) mayores, o los jóvenes son inexpertos. De esta forma el único sector que se salva es el compuesto por personas entre 25 y 45 años.

 

Universidad del Ahorro