El gobierno espera retirar la ayuda Basica de emancipación de los jóvenes

El gobierno espera retirar la ayuda Básica de emancipación de los jóvenes, lo que quiere decir que las pocas ayudas que tenían los jóvenes para irse de casa quedarán eliminadas con toda seguridad durante los próximos meses, ya que el gobierno ve este gastos como un gasto innecesario, lo cual significa que los jóvenes cada día que pasa tendremos más complicado emanciparnos y salir del nido de nuestros padres por los problemas económicos.

De esta manera, la renta básica de emancipación, la cual se conocer bajo el término RBE, dejará de ofrecerse a los jóvenes que están disfrutando de la misma, recordando que desde 2012 ya no se aceptan nuevas solicitudes.

Pero no solo se terminarán estas ayudas en el año 2012, sino que los pocos jóvenes que pudieron acceder a estas ayudas, han visto como la cuantía de la ayuda básica se redujo en el mes de julio de 2012 en un 30%, lo que quiere decir que la cuantía de la misma hasta el momento está siendo de 147 euros al mes. Y es que si examinamos bien esta cuantía, este importa es una simple ayuda, con la cual realmente los jóvenes no pueden emanciparse, ya que los alquileres son mucho más elevados a esta cuota.

Eso sí, los jovenes que están disfrutando de estas ayudas, los cuales son muy pocos, aún podrán seguir disfrutando de estos 147 euros al mes hasta que salga la nueva ley de ayudas estatales, de las cuales no se conocen aún ningún tipo de documentación, es decir, que no se sabe a quien beneficiarán las nuevas ayudas.

Mientras tanto, el gobierno ha informado que durante el mes de febrero de 2013, la ayuda RBE ha sido cobrada por un total de 59643 jóvenes, a pesar de que el presupuesto había sido realizado para unos 119000 personas, lo que supone un descenso de las ayudas realmente importante. Mientras, la ayudas para el año 2013 se ha llevado un presupuesto de 210 millones de euros.

Finalmente, tenemos que añadir que esperamos que el nuevo plan de ayuda al alquiler pase de beneficiar solo a los jóvenes a beneficiar directamente a los desahuciados por las hipotecas, los cuales deberán tener rentas 3 veces inferior al Iprem y estar disfrutando de pisos de alquiler inferiores a los 600 euros. Eso sí, de momento no hay más datos, por lo que quedamos a la espera de conocer más datos para exponerlos y ver si podemos optar a beneficiarnos sobre los planes de ayuda del estado al alquiler.

Universidad del Ahorro