Inflacción en España 2012

Uno de los datos más interesantes de conocer en una economía son los datos de inflacción anuales, ya que gracia a los mismo se puede saber y conocer el coste de la vida en un país, por lo que en esta ocasión vamos a hablar de la inflacción en España en 2012.

Los datos de inflación en España de 2012 no son para nada buenos, debido a que la media es bastante alta, lo que quiere decir que el coste de la vida en nuestro país ha seguido aumentando de una manera moderada, a pesar de la crisis económica y sobre todo del recorte de los salarios de los trabajadores, lo que supone que la población media tiene a día de hoy menos poder adquisitivo que a comienzos de año.

Es por ello, por lo que tras la estabilización del Ipc del mes de diciembre, hemos podido ver como el Ipc de 2012 en su tasa interanual se ha situado en la cuota del 2.90%, lo que supone un porcentaje muy elevado para una época de crisis económica.

Por otra parte, si miramos la tasa interanual del Ipc subyacente, el cual es el Ipc que no incluye en la cesta de la compra los productos no elaborados ni los productos energéticos, se situó en el 2.10%.

Si miramos estos datos a nivel individual, podemos ver como esta inflación ha sido creada por la subida de los precios de los combustibles, a los cuales tenemos que sumar el Iva, tanto en alimentos como en elementos de ocio, siendo este último uno de los más penalizados por la subida del Iva.

Pero estos datos podrían pasar un poco de largo para los ciudadanos de a pie si la situación económica fuese buena, pero al ser mala estos datos llaman mucho la atención, ya que la vida es más cara mientras que los salarios siguen su tendencia bajista. Todo ello tiene como consecuencia que llegar a fin de mes para miles de familias cada vez sea más complicado, pero aún es más complicado llegar a fin de mes para las familias que no tienen un salario fijo. Esto se traduce en una reducción de la clase media, los cuales pasan a formar parte de una clase pobre, la cual mes a mes ve como su número de pertenecientes es cada vez mayor, ya que la crisis y la inflación les está llevando  esta situación.

Universidad del Ahorro