La reforma de la jubilación en las noticias

Llevamos sumergidos ya un tiempo en una crisis global, de la cual, algunos países han ido saliendo a flote como buenamente han podido, y otros, que como ejemplo tenemos a Grecia han sucumbido desastrosamente, teniendo que recurrir en varias ocasiones a la ayuda internacional.

España, aparentemente, lleva el mismo camino, pero según unos estamos a la misma altura que Grecia y necesitaremos un rescate como el suyo, y según otros la cosa no es para tanto. La cuestión es que tras numerosos recortes a todos los niveles, incluidas las ayudas sociales, en su momento se acordó ampliar la edad de jubilación, o lo que es lo mismo, trabajaremos mas años y necesitaremos cotizar mas tiempo para poder disfrutar de la tradicional jubilación.

A partir del 1 de enero de 2013 se empezará a aplicar la nueva reforma de las pensiones, y durante todo este año, para poder solicitar la jubilación además de cumplir los 65 años tendremos que esperar un mes más para solicitarlo, y para cobrar el cien por cien de la pensión, deberemos llegar a los 35 años y un mes cotizados. Esto irá en ascenso año tras año hasta el año 2027, donde nos jubilaremos a los 67 años, y para poder cobrar el cien por cien de la pensión deberíamos tener cotizados 37 años como mínimo. De todas formas, hay alguna excepción a esto, como por ejemplo que si alguien cumple los 65 años y tiene cotizados al menos 38 años y medio puede jubilarse cobrando la totalidad de la pensión de jubilación.

Aun así, hay algún punto positivo, y es que las pensiones que cuyo titular tenga al menos cotizados 15 años, que son los mínimos para tener derecho a una pensión contributiva, tendrá unas bases de cotización tan bajas que no alcanzará para la pensión mínima, en ese caso será el estado quien costee esa diferencia mediante impuestos.

Imagen  Images_of_Money flickr creative commons

Universidad del Ahorro