La reforma laboral española cumple un año

La reforma laboral española cumple un año y no parece haber dado los resultados que el gobierno esperaba, debido a que las cifras de parados han registrado un nuevo record, lo que supone un duro golpe para el estado, el cual no sabe que medidas tomar para disminuir el número de parados.

Por este motivo, en el día de hoy podemos ver muchas críticas hacia el gobierno, ya que pasado un año desde la aprobación de estas nuevas medidas, podemos ver como no se han creado puestos de trabajo, sino todo lo contrario, sino que el número de despidos ha aumentado con fuerza, lo que demuestra que de momento estas medidas no están dando los resultados esperados.Antes de nada, tenemos que recordar que las cifras del paro siguen creciendo mes a mes, lo que quiere decir que el número de desempleados en nuestro país durante el año 2012 ha crecido en 380000 personas, lo que sitúa al número de desempleados en los 4,98 millones de personas. Pero el dato de la seguridad social llama más la atención, debido a que la misma ha perdido durante este año cerca de los 779000 afiliados, lo cual supone un gran problema para las arcas del estado.

Mientras, las grandes organizaciones de trabajadores nos indican como estas medidas ni tienen ni van a tener efectos, ya que en primer lugar se incentiva de forma indirecta la política de despidos, mientras que en segundo lugar, se demuestra que una economía en recesión no puede crear puestos de trabajo.

Por este motivo, la gran mayoría de personas piden al gobierno que modifique esta ley laboral, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos e intentar dar síntomas de que lucha realmente contra el desempleo y no lucha por tapar papeles que demuestran la corrupción de los políticos.

Es por ello, por lo que en primer lugar hay que luchar para que el país crezca económicamente, mientras que a su vez hay que realizar políticas de creación de empleo. Para ello el gobierno debería cambiar varias leyes, con el fin de permitir que la contratación fuese más barata, lo cual incentivaría a la misma. Además, también tendría que haber muchos cambios para los autónomos, los cuales ya no trabajar para si mismos, sino que piensan que trabajan para el estado, ya que gran parte de los beneficios se lo lleva hacienda, lo que significa que muchas veces trabajar pierda sentido.

 

Universidad del Ahorro