Las fórmulas alternativas para fomentar el ahorro de las familias en situaciones de crisis esta haciendo que muchas ideas, que ya se estaban aplicando pero de una manera minoritaria, estén creciendo en apoyo social y en participación efectiva en sus actividades. Incluso se están dando casos de ayuntamientos que están colaborando activamente en su fomento en el área social.
Una de estas actividades, que colabora directamente en pro del ahorro de las personas y familias es la desarrollan los Bancos de Tiempo.
El concepto principal de este tipo de banco es el intercambio de servicios por tiempo, no por dinero. Por un lado aporta soluciones como un modelo de economía complementaria y mercado alternativo.
Uno de los primeros en poner en práctica esta formula de banco fue Josiah Warren, anarquista norteamericano.
El dinero de este tipo de banco es el tiempo y vale lo mismo para todo tipo de intercambio. El funcionamiento no es muy complicado. Cada persona que quiera colaborar en dicho banco lo que hace es ofrecer algún tipo de habilidad que tenga, trabajo que realice o de que forma quiere colaborar con su tiempo. Cuanto tiempo quiere usar para colaborar, etc. Toda esta información se registra con el consentimiento del usuario. Una vez realizado este registro las personas interesadas pueden ponerse acceder a esa información y realizar las transacciones de tiempo que consideren oportunas, bien ofreciendo o recibiendo. Un ejemplo muy simple sería el de un fontanero que se ofrece a realizar un arreglo a una persona en una casa durante una hora y a cambio la otra persona “paga” esa reparación yendo a casa del fontanero una hora para repara su ordenador. O podría ser por un intercambio de clases particulares, ir a cocina etc.
Lo importante de este sistema es que fomenta las relaciones sociales, la confianza entre las personas mediante una imagen de familia global y al mismo tiempo respeta la autonomía de cada uno de los participantes. A esto hay que añadir el ahorro enorme que supone esta red de intercambio en la economía.
Imagen edans flickr creative commons