Número de parados en España 2012

En el día de hoy hemos conocido el número de parados en España 2012, cuya noticia nos ha mostrado una vez más una realidad social que los medios de comunicación intentan tapar a la realidad, la cual nos muestra la verdadera penumbre que están pasando millones de familias al no poder optar a un puesto de trabajo.

Mientras, si miramos estas cifras, podemos ver como de momentos no llegamos a los 6 millones de desempleados en nuestro país, pero tenemos que decir que estamos ya muy cerca de esta cuota, la cual no ayuda para nada a salir de la crisis económica, sino todo lo contrario.

Para analizar estos datos, vamos a comenzar en primer lugar a ver el número de desempleados al cierre del ejercicio de 2012. En dichos datos podemos ver y comprobar como 5965400 personas no disponen a día de hoy empleo, lo que significa en términos porcentuales un 26,02% de la población activa, un dato que mes a mes va ofreciendo nuevos records.

Además, si comparamos estos datos con los del año anterior, podemos ver como el número de personas sin empleo ha aumentado en algo más de 850000 personas, lo que supone miles de nuevos dramas que se suman a los dramas ya existentes en 2011.

Otro de los grandes inconvenientes de tener unas cifras de parados tan elevada, es que millones de familias se encuentran en la situación de desempleo total. Esto quiere decir que millones de familias ya no tienen a ninguno de sus miembros trabajando, lo que supone que los ingresos han disminuido de manera alarmante, siempre y cuando existan, ya que muchas familias ya se han quedado sin ningún tipo de ayuda, lo que aumenta la exclusión social.

Por otra parte, queremos destacar los datos de desempleo juvenil, debido a que estos datos no paran de crecer y son realmente muy alarmantes. Y es que si miramos el desempleo juvenil en 2012, podemos ver como el número se ha situado en 930200 jóvenes sin empleo, o lo que es lo mismo, el 55% de los jóvenes no tiene un puesto de trabajo. Pero estos datos aún podrían ser peores si no contásemos la campaña de navidad, la cual ha conseguido emplear a unos 40000 jóvenes. Pero a su vez tenemos que recordar que estos datos no son mayores gracias a que miles de jóvenes han salido del país en busca de un futuro mejor, ya que sino los datos podrían superar incluso la cuota del 60% sin problemas.

Por todo ello, podemos decir que 2012 ha sido muy malo para el empleo, ya que 2323 personas han perdido su empleo al día.

Universidad del Ahorro