Préstamos y créditos gastos y comisiones al alza

Seis millones de parados, los ajustes del gobierno que no consiguen que la economía retome la senda del crecimiento, las ultimas indicaciones desde Europa para ayudar a la banca y que significan más despidos, cierres de empresas, pérdida de poder adquisitivo, rebajas de salarios y empobrecimientos general de la población, huelgas en contra de los recortes… y así podríamos estar escribiendo de la actualidad económica española.

El español medio no solo es que tenga falta de recursos, si no que la capacidad de ahorro es mínima o nula en la mayoría de los casos.

Por eso, un titular que indique que la banca encarece los créditos a familias y empresas en el tercer trimestre del año no debería de extrañarnos pero si que es preocupante para la recuperación del país porque dificulta aún mas la salida de la recesión.

Es lógico por lo tanto que la demanda de créditos caiga enormemente. El ciudadano no puede acceder al préstamo porque la situación económica – laboral no lo permite y porque las condiciones para acceder a los mismos no son nada fáciles, ya que los bancos quieren asegurar el cobro del mismo.

Por otro lado hay que destacar que las entidades han subido de manera importante los márgenes que aplican a los créditos, ya sean normales o de riesgo y han aumentado gastos y comisiones no solo en préstamos, si no en todos los servicios que ofrecen al cliente.

Por lo tanto la situación económica del país se encuentra en una encrucijada si solución a corto plazo. Por un lado no hay acceso al crédito y el que se concede es con unas condiciones leoninas que pocos pueden cumplir y por otro lado hay una población y empresariado que necesita el acceso en mejores condiciones al crédito para poder salir de una situación más que preocupante.

No se sabe cuál es la solución, lo que si es cierto es que cada parte, gobierno, bancos, empresas y ciudadanos están atrincherados en sus posiciones y nadie ofrece solución alguna o propuesta imaginativa que reconduzca la situación económica.

Imagen Images_of_Money flickr creative commons

Universidad del Ahorro