¿ Puede llegar la inflacción a Japón ?

La crisis se ha convertido desde hace varios años en algo mundial pero que una reconocida marca como es Mcdonald´s que siempre se ha caracterizado por los bajos precios decida una subida inesperada es algo insólito. Esto sólo puede propulsar una inflación de precios general y por consiguiente una recesión.

La marca de hamburguesas se ha propuesto un incremento de precios en su hamburguesa para compensar la caída del Yen después de que el Banco de Japón lanzara una propuesta ambiciosa para intentar generar una mejor economía japonesa que en los últimos meses había vivido una continua caída sin límite. El aumento de la hamburguesa según la prestigiosa agencia Nikkei ha creado un generoso aumento de un 20%. Lo que supone que pasará de 100 a 120 yenes (casi 1 €, es decir una subida de 20 céntimos al cambio).

Cómo hemos dicho anteriormente, esto ha sido propiciado por la caída del yen frente al dólar que se ha situado casi un 20 % por debajo. Japón lleva muchos años en una deflación que asola el país y sus mandatarios junto con los banqueros han querido situar la misma en un 2%.

La compañía americana de comida rápida es una de las más famosas en el mercado japonés alcanzando una de las mayores cuotas de mercado que la sitúan en el 60% vendiendo un total de 1200 millones de hamburguesas al año. Esto otorga unos beneficios gigantescos a la “empresa del payaso”, pero que en 2012 tuvo una caída de cerca de 3% que con las cifras que se manejan es un monto enorme de millones. Esto obligó a cerrar muchos Mcdonald´s que no proporcionaban los beneficios buscados, y potenciando los más importantes de cada ciudad.

Esta subida de 20 céntimos por hamburguesa puede parecer insignificante en un país como España en el que pagamos hasta 8€ por cada una, pero de fondo se encuentra una economía totalmente distinta en la que los 20 céntimos se convierten en un 20% mientras que la inflación normal se sitúa en un 2%. Esto nos da un “background” de la situación del país más desarrollado del mundo el cuál pondrá a la venta bonos del gobierno por valor de 7.5 billones de yenes.

Universidad del Ahorro