Que es la dación de pago

Una vez más vamos a hablar sobre términos hipotecarios, es decir, que en esta ocasión vamos a ver que es la dación de pago, de la cual tanto se habla últimamente, debido a que cada vez más familias se están quedando en la calle por no poder hacer frente a sus hipotecas.

Es por ello, por lo que tenemos que decir que la dación de pago es la entrega de la casa a la entidad bancaria a cambio de la deuda contraída por la misma. Esta entrega puede ser de la mano de un particular o de una empresa, ya que ambas partes se pueden ver afectadas gravemente por la crisis económica.

De momento en España la dación de pago no está aprobada, lo que quiere decir que son realmente muy pocos los casos en el país en los cuales la dación en pago se ha realizado con éxito entre las dos partes interesadas.

Además, tenemos que recordar que el drama que vemos en la televisión día tras día, puede llegarnos a nosotros cualquier día, ya que el trabajo en nuestro país no está seguro en ningún momento. Pero dicha situación aún está más cerca, si todos los miembros de la familia están en paro, ya que el mismo se acaba, y las deudas no paran de aumentar.

Ante esta situación, cada vez son más las personas que piden cambios en la ley hipotecaria, como pueden ser los cambios hacia una dación de pago o la creación de una ley de segunda oportunidad, con el fin de permitir a las familias que han quebrado poder volver a empezar desde cero, cosa que por el momento no parece estar cerca.

Y es que todo el mundo debería tener una segunda oportunidad, con lo cual desde aquí también nos unimos a la plataforma contra los deshaucios, con el fin de hacer fuerza para conseguir cambios los antes posible. Yo me uno a esto no solo porque miles de familias se están quedando en la calle habiendo miles de viviendas vacías, sino que también es realmente doloroso ver como una persona que ha perdido su vivienda no podrá levantar cabeza en su vida. Esto es debido a que la banca le cierre el grifo del crédito y sobre todo a que la familia deshauciada tendrá que afrontar su elevada deuda durante toda su vida, lo cual le impedirá empezar una nueva vida para prosperar.

Universidad del Ahorro