Hoy vamos a intentar ver que son los minijobs, ya que este de ideal de trabajo están teniendo mucho éxito en países como Alemania, y podrían entrar con fuerza durante los próximos años en países como España, de aquí que merezca la pena saber un poco más sobre este tipo de empleo, el cual es perfecto para los jóvenes.
De esta manera, los expertos esperan que los minijobs triunfen en España, ya que de esta manera permitirían a las empresas ahorrar dinero en los salarios de sus trabajadores, a la vez que se conseguiría reducir de manera interesante el alto grado de desempleo de los jóvenes españoles, aunque también podría realizarse para todo tipo de trabajadores.Una vez dicho esto, tenemos que comentar que los minijobs son pequeños contratos de trabajo, en el cual el trabajador no tendrá que realizar más de 15 horas a la semana de trabajo, a cambio de un sueldo también reducido.
Este tipo de contrato lleva funcionando en Alemania desde más o menos el año 2003, con un resultado bastante bueno, ya que se consigue reducir el número de parados juveniles, mientras que a su vez se consigue que las empresas tengan la mano de obra que necesitan para sacar la gran mayoría de su carga laboral.
La ventaja de este sistema, es que el trabajador en Alemania no tiene que hacer frente al pago de impuestos, aunque si puede colaborar si el mismo quiere con las organizaciones pertinentes con parte de su salario.
La desventaja es que los salarios no son del todo fuertes, es decir, que un trabajador medio en Alemania puede cobrar unos 400 euros al mes, lo que significa que el mismo no puede depender de si mismo para llevar una vida independiente.
Otra de las cosas que tenemos que decir de los minijobs, es que hay varios tipos, aunque la gran mayoría puede optar a las ventajas de todos los trabajadores, como las vacaciones, bajas. Mientras, los contratos pueden diferenciarse unos de otros, ya que realmente el país no tiene una regulación sobre los mismos.
Mientras, en España se está estudiando esta posibilidad, aunque muchos expertos indican que los salarios podría ser más bajos que en Alemania, lo cual pondría en grave riesgo la situación económica de los trabajadores minijobs, ya que llegar a fin de mes sería casi imposible con dichos salarios. Respecto al tema de cotizaciones el estado no se ha manifestado, pero en caso de tener que cotizar este sistema no sería viable.