Ventajas y desventajas de la dación de pago

Aprovechando que la ley hipotecaria vuelve a ser noticia en las calles de España, en el día de hoy queremos hablar de las Ventajas y desventajas de la dación de pago, debido a  que muchas personas piden este modelo hipotecario, pero realmente no sabemos que ventajas o desventajas nos ofrece esta técnica, por lo que vamos a intentar dar algo más de luz.

Eso si, tenemos que decir que la dación de pago nos será más o menos favorable según nuestra ideología y sobre todo según nuestra situación económica, ya que no es lo mismo estar afectado directamente por el embargo de una vivienda que estar en proceso de la adquisición de la misma.

Ventajas de la dación en pago:

Un pacto de dación de pago evitaría en primer lugar que miles de familias perdiesen su vivienda junto a su deuda, recordando que en estos momentos la pérdida de la vivienda va acompañada del la deuda, lo que supone no poder levantar cabeza para miles de familias, lo cual no permite dar una segunda oportunidad a las familias que han tenido la mala suerte de perder su trabajo y no tener dinero para afrontar su hipoteca.

Por otra parte, algunos expertos señalan que el número de embargos se reducirían, ya que las entidades bancarias se sentarían a hablar con los ciudadanos afectados, con el fin de ofrecerles una renegociación de la hipoteca o un alquiler social, cosa que hasta el momento no sucede con la mayoría de entidades bancarias.

Además, una buena dación de pago, evitaría la especulación inmobiliaria, ya que la misma podría volver a ocurrir en las próximas décadas, cuando la economía vuelva a funcionar correctamente.

Desventajas de la dación de pago:

La dación de pago no evita que miles de familias pierdan su vivienda y se vean en la calle, aunque si evitará que las mismas arrastren su deuda y puedan arrastras a su vez al embargo de las viviendas de familiares, que años atrás les avalaron.

En segundo lugar, en aso de ser aprobada la dación de pago, las personas que quisiesen optar a una hipoteca tendrían que hacer un esfuerzo mayor, ya que las hipotecas serán más duras de conseguir, a la vez que los tipos de interés serán más elevados. Esto es debido a que el riesgo será mayor para las entidades bancarias.

Habría personas que se adhirieran a este modelo cuando viesen que sus hipotecas están por encima del valor de la vivienda en el momento actual.

En tercer lugar tenemos que decir que esta medida no es recomendable, ya que las hipotecas actuales han sido firmadas, lo cual supondría cambiar las reglas del juego.

Por todo ello, como podemos ver, la decisión sobre la dación de pago no es sencilla, ya que a partes buenas y partes malas, de aquí que la negociación sea muy dura, recordando que de momento las manos fuertes están a favor de no aprobar cambios en el modelo hipotecario español.

 

 

Universidad del Ahorro