Uno de los mayores problemas que genera la contratación de un préstamo es que eleva el nivel de endeudarnos. No es vano, tendrán que pagar en un plazo de tiempo acordado, tanto el capital recibido como los intereses y comisiones que conlleven estos productos bancarios. Y que pueden propiciar que el esfuerzo económico para amortizarlo sea mayor, y en muchos casos privándonos de algunas necesidades.
Ante este escenario que `plantea su formalización, nos llevará a que sea asumible para nuestras economías domésticas, y que no afecte, en lo máximo posible, a nuestro nivel de endeudamiento. Especialmente si se tienen suscritas otras vías de financiación: hipotecas, créditos personales, para el coche…
Habrá que contratarlo de una manera racional, siempre que se pueda asumir y tras hacer muchas operaciones con la calculadora, y comprobar que se puede pagar con arreglo a nuestros ingresos.
En primer lugar, habrá que demandar el importe que realmente se necesite, nunca más. Nunca hay que caer en este error que lastra las cuentas de muchos de sus demandantes. También deberá vincularse con un préstamo que ofrezca las mejores condiciones de contratación. Y que mejor manera, que seleccionando los que apliquen tipos de interés más bajos, para reafirmar esta condición.
Un buen listón de salida consistirá en aceptar aquellos que oscilan en una franja que vaya del 6% al 9%. Será una cantidad asumible para aceptar el contrato, y que no repercute en nuestras cuentas personales.
Y por supuesto, que esté confeccionado con exención en toda clase de comisiones, para que el precio final no se eleve por encima de lo calculado inicialmente, y se tenga que hacer un mayor esfuerzo económico.
En este sentido, los clientes bancarios pueden encontrar una amplia y variada oferta de préstamos que cumplen con esta característica, comercializados por todos los bancos, y que generarán un mayor ahorro durante la formalización de su proceso de suscripción. Finalmente, habrá que dar con un plazo de amortización ajustado a nuestras posibilidades, para que se puedan asumir las cuotas mensuales del préstamo.