Reseña: Retrum de Francesc Miralles

Ilustraciones de Berto Martínez, excepto la ilustración de la página 71 que está realizada por Franzi Rosés. Diseño de cubierta e interior: MBC

Editorial La Galera. Colección Luna Roja.

ISBN: 978-84-246-3378-3

Nº de páginas: 366

Sobre el autor:

Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en Filología Alemana y  se inició en la literatura en el año 2000.

Tiene muchos títulos publicados como por ejemplo «Un haiku para Alicia», la serie de misterio «El círculo ámbar», el thriller juvenil «El quinto mago» y la trilogía «Øbliviøn» nacida a raíz de Retrum donde reaparecen algunos de sus personajes.

Desde hace varios años compagina su actividad como periodista y escritor con la música. Es fundador de las bandas Hotel Guru y Nikosia, una de cuyas canciones inspiró esta novela.

Contraportada Retrum. Cuando estuvimos muertos:

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?.

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Imagen completa de la sobrecubierta.

Sobre su diseño e interior:

Retrum. Cuando estuvimos muertos, comienza con el capítulo «Un guante en la nieve» seguido de las cinco partes que componen el libro: 1ª «Palidez», 2ª «Del amor y la muerte», 3ª «Highgate», 4ª «Morir en Otoño» y 5ª «Al otro lado de la muerte» + Epílogo.

Cada una de las partes está compuesta por capítulos cortos donde junto al título de los capítulos podemos leer siempre fragmentos de poemas, canciones o bien frases célebres, como por ejemplo, de Flaubert, Tagore, Frost o incluso David Bowie y Jim Morrison. La gran mayoría tienen relacion con la muerte.

El diseño del libro llama la atención nada más verlo ya que el borde de las páginas de color negro hace que se vea todo de un negro absoluto cuando el libro está cerrado. Además, el detalle de las cruces al final de los capítulos, las ilustraciones que adornan cada una de las cinco partes del libro y el diseño de la encuadernación una vez quitada la sobrecubierta, contribuyen a que el libro tenga una estética muy llamativa y cuidada al detalle.

Un poco más sobre la historia y sus personajes:

Retrum comienza con la vida de Christian un chico que le gusta estar solo, leyendo poesía o escuchando canciones tristes. Vive una situación difícil, ya que, hace relativamente poco perdió a su hermano gemelo en un accidente de moto… iban los dos subidos hasta que un camión colisionó con ellos. Desde entonces, Christian no puede evitar sentirse culpable, ya que fue él quien animó a su hermano Julián a coger a escondidas la moto de su padre. También y para colmo de males, cuatro meses después de la muerte de Julián, su madre los dejó a su padre y a él para irse a vivir con su hermana a EE.UU.

Todo lo anterior hace que Christian viva su propio mundo, en soledad, con su música y sus libros hasta que un día dando un paseo se acercó al cementerio de Teià (Barcelona) y a raíz de una serie de situaciones se cruzó en su vida Alexia, Robert y Lorena. Al poco tiempo va entrando Christian en el grupo y le van contando por qué o cuándo se pintan la cara de blanco, los labios de morado, etc. y le van desvelando poco a poco por qué llevan la flor morada prendida en el pecho y otras costumbres que llevan a cabo.

Junto a Christian va cobrando mucho protagonismo el personaje de Alexia, la chica morena que vemos en la ilustración de la cubierta, de hecho en la publicación francesa el libro en vez de llamarse Retrum se llama Alexia. Por otro lado, los otros miembros de Retrum, Robert y la chica del pelo rojo, Lorena, van apareciendo a lo largo del libro y vamos leyendo algunas cosas más sobre ellos pero se encuentran siempre en puestos muy secundarios.

Fotografía realizada por Victoria Durán.

Otro personaje es Alba, una chica rubia compañera de clase de Christian, que no tiene nada que ver con la forma de ser de Christian pero que no tarda en fijarse en él y, a diferencia de los amigos de Alexia, tiene un papel importante en la historia.

Sobre qué sucede exactamente en el libro, por mi parte no quiero revelar mucho más, además, el libro es ya de sobra conocido. Solamente quiero añadir o recalcar que está ambientado en diversos puntos de Barcelona y a medida que se va leyendo aparecen cementerios de culto y curiosidades sobre ellos que puede resultar muy atractivo para aquellas personas interesadas en el tema de los camposantos o que consideren un arte la cultura que encierra cada cementerio con sus lápidas, monumentos funerarios, etc.

Y para los que se quedan con ganas de leer más, este título tiene su continuación, como muchos ya sabéis, en el libro Retrum 2 La nieve negra.

La muerte es más universal que la vida.
Todo el mundo muere, pero muchas personas nunca llegan a vivir.
A. Sachs.
Mi opinión:

Para empezar debo decir que decidí traerme el libro de la biblioteca por pura curiosidad.

La verdad es que, en un primer momento, lo que pasa en el libro me hizo pensar que eran la típica pandilla con muchos pajaritos en la cabeza, que lo que hacen solamente se le puede ocurrir a un grupo de personas adolescentes que ni ven el peligro o lo extraño de sus actos y que como a la mayoría de los adolescentes les gusta experimentar o ser diferentes.

El caso es que me gustó leer el libro, lo leí en un visto y no visto porque me resultó muy entretenido. Además los capítulos acaban siempre con un toquecillo de suspense que hace que la historia enganche y se lea casi de golpe y los personajes en general me gustaron.

Es un libro juvenil que tiene todos los ingredientes para atraer a gente joven que le guste la estética gótica y el tema de los cementerios, pero el caso es que ha resultado ser un libro no sólo para gente muy joven sino que realmente tiene mucho público adulto, adultos sin prejuicios que les gusta leer libros, juveniles o no, para evadirse de todo y me parece estupendo que un libro consiga dejar a un lado las etiquetas, los reparos y que despierte curiosidad o cree movimiento.

Aún así, en un principio pensé que el autor fue muy cuco con sus numerosas referencias a grupos, autores y demás gustos relacionados con la estética o con la música en sí, con las que consigue ganarse fácilmente a muchos lectores. Incluso llega a mencionar en un par de ocasiones la saga Crepúsculo y me pareció un descaro, no puedo expresarlo de otro modo. Pero después vi detalles que me chocaron sobre grupos que se llevaron hace ya sus añitos y es que el escritor se basó en su propia adolescencia, época en la que empezó a llevarse en su zona el movimiento sieniestro y eso me pareció interesante e inteligente por su parte, utilizar un poco de todo, aprovechando lo vivido y lo que sabe que gusta hoy en día.

Por lo que, en general y resumiendo, para mí Retrum es un libro que me lo traje a casa por curiosidad pero que finalmente me ha parecido una lectura entretenida. Me ha sorprendido más por su estética cuidada que por su historia en sí, donde la suma del amor y el suspense hacen de Retrum una lectura interesante y rápida, de esos libros que se podrían leer en un par de tandas. En mí no ha calado mucho como para andar ahora con el pintalabios morado en mano ^^ pero no puedo negar que despertó mi curiosidad en su día, como a muchas otras personas, y es que pienso que el autor y la gente que lo rodea ha sabido hacerlo muy bien para despertar el interés y los blogs literarios y demás medios han puesto el resto.

En esta ocasión no voy a entrar en el tema de si lo recomendaría o no puesto que, en éste más que en otros títulos, es cuestión de gustos o curiosidad por una novela juvenil que ha sido muy leída en los últimos años.

Fuentes:
Retrum.es
Blog del ilustrador: Berto Martínez