Éxito de la subasta de bonos marzo 2013

En esta ocasión quiero hablaros del éxito de la subasta de bonos del mes de marzo de 2013, debido a que por primera vez desde hace mucho tiempo se ha conseguido romper la importante frontera del 5% de rentabilidad, lo que significa que a partir de ahora el tesoro puede financiar su deuda a un tipo de interés bastante más económico que en meses anteriores.

Esto hará que la deuda de nuestro país no sea tan elevada, ya que al bajar el interés de la financiación del tesoro, esto quiere decir que el mismo no tendrá que hacer frente a tantos intereses, lo cual nos permitirá salir un poco antes de la crisis económica, a pesar de que el interés sigue siendo elevado.

Es por ello, por lo que en la subasta realizada en el día de hoy,  7/3/2013 hemos podido ver como los tipos de interés han vuelto a caer una subasta más, con el fin de romper los suelos que tanto han costado romperse, gracias a que la confianza de los inversores sobre España están en crecimiento. Y es que finalmente podemos ver como los problemas y las dudas económicas sobre España van desapareciendo, a pesar de que la población lo está pasando muy mal económicamente.

De esta manera, si nos centramos en la rentabilidad de los bonos, podemos ver como los bonos a 2 años subastados en el día de hoy, han conseguido un total de 569 millones de euros de financiación, a cambio de un tipo de interés del 2,63%. Este tipo de interés es bueno para el tesoro, ya que tenemos que recordar que el mismo tuvo que ofrecer un 2,71% en la subasta anterior, lo que significa que poco a poco los intereses exigidos van bajando, gracias a la estabilidad y optimismo sobre España.

Los bonos a 5 años, con finalidad en 2018, han ofrecido finalmente un 3,57% de rentabilidad, frente al 4,12% de rentabilidad que ofrecieron dichos bonos en la subasta anterior. Además, tenemos que añadir que gracias a estos bonos, el tesoro ha conseguido un total de 2030 millones de financiación.

Finalmente, si miramos los bonos a 10 años, podemos ver como los mismos han conseguido financiación a cambio de un interés por debajo del suelo del 5%. Y es que estos bonos han pasado de ofrecer una rentabilidad del 5,202% al 4,91%, lo cual supone una gran noticia para nuestro país. A esto tenemos que añadir que estos bonos han conseguido en esta subasta un total de 2440 millones de euros.

 

Universidad del Ahorro