Historia del Ibex 35

En el día de hoy vamos a ver y estudiar un poco la historia del Ibex 35, debido a que el selectivo español ya lleva en los mercados cotizando 20 años, lo que quiere decir que ya no solo forma parte de nuestra historia, sino que es el índice principal dentro del mundo económico de los españoles.

Por otra parte, tenemos que recordar que el Ibex 35 engloba a los 35 principales valores cotizantes del mercado español, lo que hace que este índice sea el más conocido, tanto para los inversores como para los propios ciudadanos de a pie.Una vez dicho esto, tenemos que añadir que a lo largo de estos 20 años de historia del Ibex 35, por el mismo ya han pasado 100 valores distintos, a pesar de que algunos valores como Acerinox, BBVA, Bankinter, Santande, Endesa, Popular,  Telefónica, Sacyr o Repsol llevan desde el comienzo cotizando dentro de los mejores valores.

Por otra parte, tenemos que añadir que la rentabilidad del Ibex 35 desde su comienzo ha sido del 215%, lo que supone una rentabilidad interesante, siendo la mejor etapa de inversión entre los años 1992 y 2002, años en los cuales el selectivo consiguió revalorizarse un importante 200%.

Pero no todo en el Ibex 35 ha sido bueno a lo largo de estos 20 años de vida, ya que de estos años 20 años solo ha conseguido cerrar 12 años con beneficios, mientras que los otros 8 años ha cerrado con pérdidas anuales.

A esto tenemos que añadir las grandes crisis que ha tenido que afrontar el Ibex 35 para llegar a ser lo que es. Esto quiere decir que el mismo ha tenido que afrontar la crisis de 1994, cuando el paro se disparó a cifras del 23%.

También tenemos que añadir la crisis del 2002, justo después de la gran revalorización. Esta crisis se denominó la crisis del .com e hizo mucho daño a miles de inversores, los cuales se quedaron pillados en estos tipos de valores.

Mientras, el último gran golpe que está sufriendo el Ibex 35 comenzó en el año 2008, cuando la crisis bancaria llegó a los mercados de la mano de la quiebra de Lehman Brothers. Dichas crisis aún la seguimos sufriendo, a pesar de que el Ibex 35 intenta levantar cabeza y salir de los mínimos cotizados durante los últimos años.

Pero el Ibex 35 no solo destaca por ser el índice español con altibajos, sino que también destaca por haberse convertido en uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, ya que su capitalización al cierre de 2011 se situó en los 321000 millones de euros, frente a los 46000 millones de capitalización del año 1992.

Universidad del Ahorro